CONSTRUCCIÓN DE UNIFAMILIAR
UBICACIÓN: Valencia
ESTUDIO: ERRE arquitectura
SUPERFICIE: 190 m²
FINALIZACIÓN: 2022
FOTOGRAFÍA: David Zarzoso
CONSTRUCCIÓN DE UNIFAMILIAR
UBICACIÓN: Valencia
ESTUDIO: ERRE arquitectura
SUPERFICIE: 190 m²
FINALIZACIÓN: 2022
FOTOGRAFÍA: David Zarzoso
TEXTO POR ERRE arquitectura:
DESAFÍO
El principal desafío de este proyecto residencial fue la integración de una vivienda en un entorno natural con topografía abrupta, maximizando las vistas y la luz natural, mientras se preservaba la sensación de apertura y conexión con el paisaje a través de un diseño que minimizara el impacto visual.
ESTRATEGIA
La Vivienda Mirador se ubica a las afueras de Valencia en un entorno natural donde la topografía de la parcela, las vistas y la luz han sido elementos claves en su diseño y concepción.
El proyecto se define a partir de un único volumen que se inserta y adapta al acentuado desnivel que presenta la parcela, reduciendo así su impacto visual e integrándose en el paisaje natural circundante.
Los espacios interiores de la vivienda se organizan y desarrollan buscando en todo momento una relación directa con la luz natural y los espacios exteriores. Las áreas principales de la vivienda se extienden física y visualmente hacía el entorno natural el cual queda enmarcado a través de grandes huecos que consiguen potenciar la sensación de apertura y diafanidad.
El diseño del paisajismo ha formado parte integral del proyecto, consiguiendo convertirse, casi de forma natural, en una extensión de los espacios de la vivienda.
SOLUCIÓN
Todo el proyecto se desarrolla bajo una cubierta que actúa como un gran mirador que se asoma al imponente contexto natural y que permite expandir los límites visuales de la parcela. Este espacio se convierte en uno de los grandes protagonistas de la vivienda, generando un lugar de encuentro, relajación y contemplación.
El color y la textura, sumado a la gran capacidad de conservación a lo largo del tiempo, fueron las razones principales por las que se optó por el hormigón visto como material que consiguiera aportar el carácter y la presencia adecuada que este proyecto necesitaba.
En el interior se ha optado por generar una materialidad cálida mediante el uso de madera de roble de cerejeira, piedra natural y pavimentos cerámicos. El uso de estos materiales se extiende desde el interior al exterior potenciando esta relación y creando una sensación de espacio único y continuo entre ambos ámbitos.