Casa frente al rio

ADECUACIÓN DE VIVIENDA

UBICACIÓN:    Valencia

ESTUDIO:   MURAD GARCIA ESTUDIO

FINALIZACIÓN:     2020

PUBLICACIÓN:  levante-emv, 20minutos

 

TEXTO MURAD GARCIA ESTUDIO:

  • UBICACIÓN

Esta vivienda dúplex está ubicada frente al antiguo cauce del río. Desde su interior hay unas fantásticas vistas al Jardín del Turia, así como desde sus amplias terrazas en planta baja y planta alta, diseñadas de forma excelente para disfrutar al aire libre del confortable clima mediterráneo, habiéndose demostrado su especial valor tras la pandemia del coronavirus.

El proyecto ha abarcado la reforma integral de todo el inmueble, tanto su distribución como el interiorismo. Está en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, la ‘TORRE DE VALENCIA’, situada en el cruce de la Gran Vía Marqués del Turia esquina con la plaza de América, finalizada en el año 1959.

  • FUNCIÓN

La planta baja se destina a estar-comedor-cocina, y también a un espacio polifuncional que puede ser flexible con el tiempo para diversos usos a gusto y necesidad de los propietarios, tan necesario actualmente en la vivienda post covid. Ambas zonas estás separadas sutilmente por la chimenea y por el alma de la casa, una singular escalera de peldaños volados de madera iluminados inferiormente con leds que proyectan haces de luz reflejados en la pared lateral en un interesante juego de luces y sombras.

  • MATERIALIDAD

El interiorismo se resuelve juntamente con la arquitectura, convirtiéndose los revestimientos de suelo y paredes en protagonistas del espacio. Las maderas al natural y lacadas, mármoles en tonos marrón y gris y acabados mate y pulido, en una perfecta simbiosis con el hormigón existente visto de vigas y pilares.

La planta alta se destina a habitaciones, donde las maderas lacadas en color topo forran puertas de paso de suelo a techo y los frentes de las armariadas, aportando calidez y unidad formal al espacio global en combinación con el suelo de roble natural.

Toda la vivienda aprovecha la iluminación y ventilación cruzada, aportada desde la fachada principal y la fachada recayente al patio de manzana, sin limitaciones interiores, habiendo eliminado para ello pasillos o distribuidores que además siempre suponen pérdida de superficie.

El autor del edificio fue el genial Luis Gutiérrez Soto (1900-1977), prolífico arquitecto de Madrid, donde desarrolló principalmente su obra, más de 650 edificios en total, siendo uno de los grandes maestros de la segunda etapa del Movimiento Moderno español. Destacan entre otros en Madrid el Cine Callao, el Bar Chicote, el Ministerio del Aire, el edificio de la actual FNAC; en Málaga, el Mercado de Mayoristas de Málaga (actual Centro de Arte Contemporáneo); y en Valencia, los Cines ABC Park y la desaparecida Piscina de Las Arenas.

Un gran proyecto logrado gracias al buen gusto y a la confianza depositada de sus propietarios, que a buen seguro disfrutarán de este magnífico espacio lleno de luz y color y, por lo tanto, de vida, en el lugar habitable más significativo del ser humano, la casa.