ADECUACIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA
UBICACIÓN: Arrancapins, Valencia
PROYECTO: ESTUDIO CALMA
SUPERFICIE: 150 m2
FINALIZACIÓN: 2018
TEXTO ESTUDIO CALMA:
Una casa con jardín
El proyecto ahonda en la idea de la casa como refugio frente al ruido que nos rodea. Más allá de resolver los problemas propios de una vivienda, casa Botánico propone un oasis urbano, un lugar tranquilo donde vivir y crecer: una casa con jardín en el centro de la ciudad.
La propuesta de reforma nace tras una conversación y una visita. La casa rezuma ausencia, vacío, decadencia. Pero al mismo tiempo, vislumbra un potencial que pocas casas poseen. Se trata ante todo de un ejercicio de abstracción, de ver en los problemas las oportunidades y las virtudes en las carencias.
Queremos abrir la casa, desdibujar los límites entre el interior y el exterior. Para ello, le damos la vuelta a la distribución existente: mientras las habitaciones se agrupan en torno al patio interior, la zona de día se vuelca hacia el Jardín Botánico. Entre ambas zonas, un corredor y dos bandas de almacenaje independizan, ordenan y organizan la vida de la vivienda.
Trabajamos con una reducida paleta de materiales, siendo el roble el único protagonista. La madera aparece en todos los espacios: ya sea en el suelo, en los armarios o en el mobiliario. Esta repetición buscada da coherencia al espacio y armoniza el conjunto.